lunes, 26 de diciembre de 2016

¿Qué es el ciclismo de pista?


El ciclismo de pista es la  modalidad más emocionante en bicicleta ya que se  busca  superar una distancia determinada, imponer un  nuevo tiempo de recorrido,  alcanzar un rival o superar a un equipo contendor.
Se corre en una pista ovalada e inclinada  para  carrera de  bicicletas en  un escenario  identificado como Velódromo. En este escenario los ciclistas deben cumplir pruebas donde  ellos  necesitan forzar sus  piernas para  generar una  energía cinética que les permita  ser lo más  rápido  posible.
Entre las modalidades que se corren están el Scratch. En esta  modalidad los ciclistas recorrer una distancia determinada y gana el que  primero la  cumpla.
 El keirin se trata de una  prueba donde varios corredores deben  cumplir con  ocho  vueltas de las cuales cinco  son siguiendo  una  moto a baja  distancia y en las tres  última el vehículo motorizado se retira para que embalen los corredores y gane  el que  primero llegue a meta.
Hay  una  modalidad que se conoce  como la vuelta lanzada en donde el ciclista   arranca en frío en su velocípedo,  hace  un solo giro lo más rápido que pueda en  busca  de registrar el mejor  tiempo para  ganar la  prueba   en la  pista.
Otras categorías son la persecución  por equipos en donde dos equipos, saliendo de  puntos diferentes, se disponen a alcanzar al  otro o cumplir  una distancia en el  menor tiempo  posible; la carrera por  puntos; la  prueba a cronómetro y competencias  combinada.
Los  ciclistas  que  compiten en  el  velódromo   se caracterizan  por tener bicicletas  que  están limitadas a  mover rápidamente si el  pedalista tiene  una condición muscular en sus  piernas que  les permitan alcanzar grandes velocidades en el velocípedo
Y Colombia ha contado  con  pedalistas   destacados en los velódromos más importantes del  mundo. Por ejemplo,  Martin Emilio ´Cochice´ Rodríguez ganó la  prueba de los Cuatro Mil  Metros Persecución  en Varese Italia; María Luisa Calle ganó la  medalla de bronce en  la categoría  carrera por puntos en  los Juegos  Olímpicos de Atenas 2000; y Fernando Gaviria  ha sido campeón  mundial de  pista en la modalidad de Omnium




domingo, 18 de diciembre de 2016

Charla a rueda con Holver Montero


Llegando a Jamundí, por el sector de Alfaguara encontré al ciclista aficionado Holver  Montero, disfrutando de una rica ensalada de frutas que  comía en  uno de los  locales ubicados en la glorieta de ese lugar. Ahí llegan pedalistas provenientes de Cali que paran para alimentarse y recuperar energías para retornar a la ciudad pedaleando por la Avenida Cañas Gordas.
Le gusta el  ciclismo. Es  su deporte favorito. Por eso  disfruta cada mañana de pedalear fuera de la ciudad. Y sabe de los beneficios de este deporte: tonificación de los músculos de las  piernas, mejor  calidad de respiración y segregación de endorfinas en el cerebro.
Una de sus fortalezas es el manejo cómodo de la bicicleta en cualquier  terreno ya que entre sus rutinas de entrenamiento está  el ciclo montañismo. Esta  disciplina se caracteriza  por  montar bicicleta en terrenos montañosos y agrestes.
De esta  manera Holver  está en capacidad de hacer  r3ecorridos de  80 kilómetros a  lugares como el municipio de Andalucía. Y puede ir a ciudades como  Popayán afrontando constantes ascensos y descensos para  llegar a la capital caucana.
Es un admirador de Luís Herrera: uno de los mejores ciclistas de  Colombia. Destaca de este hombre  ganador dela  Vuelta a España su seguridad para afrontar las duras cuestas europeas.  Esto le  permitió al pedalista colombiano destacarse  también en Italia y Francia.
El  ciclismo es su vida para Hover. Este deporte no es un infierno para él porque le gusta hacer largos trayectos y disfruta afrontar recorridos con duros ascensos. Montar bicicleta para este vallecaucano es un placer

sábado, 10 de diciembre de 2016

El  jinete de la montaña en  bicicleta


Debido a que  el  Kilómetro 18, cerca a la ciudad de Cali, es  un sitio atractivo para los  ciclistas y sobre  todo para los que se someten a  un gran esfuerzo para llegar a este lugar, en plena  cordillera  occidental, uno se  puede encontrar con personas como don Luis Carlos Salazar que  visita este lugar con  frecuencia.
El ciclista  español Alberto Contador y el caleño Járlison Pantano correrán  para el equipo estadounidense  Trek-Segafredo   pero don Luis Carlos ya  viste el jersey que  llevará el corredor  valluno  para la próxima  temporada.
Pero don Luís no sólo  va al Kilómetro  18 pues ha llegado a  lugares como La Buitrera, Dapa y Miravalle  motivado por  hacer ejercicio  y deleitarse  con los  parajes  naturales  que  observa  mientras viaja en su caballito de acero .
Tiene un  pedaleo normal, se para en la bicicleta cuando  necesita  descansar y enfrenta  con solvencia los trayectos que se  propone realizar buscando parecerse a  Martin  Emilio ´Cochice´ Rodríguez:  el mejor  ciclista  nacional del Siglo  XX.
Sólo resta decir que don Luis Carlos nunca se dejará  tentar  por   ver  fútbol   en televisión por la mañana los  domingos pues para él es mejor dar pedal que estar sentado en una silla viendo como  otros dan  patadas por  anotar  un gol.

viernes, 2 de diciembre de 2016

La  Desmultiplicación



Los  gomosos del ciclismo manejan el concepto de “desmultiplicación”. Este término hace referencia a la  distancia y velocidad  que puede alcanzar un ciclista  a partir de un pedalazo en el velocípedo cuando está en pleno movimiento manejando el plato, el piñón  y la  rueda adecuada.
Para entenderlo,  se puede  citar el caso de una  persona que tenga  una  bicicleta de ruta con  una llanta de 700 milímetros, se mueve con un plato de 52 dientes y un piñón de 14 dientes. El ciclista da un pedalazo,  en ese plato;  la cadena le transfiere la  potencia a los piñones  y la  bicicleta andará a  una velocidad determinada.
Gred Lemond,  triple ganador del Tour de Francia señala que saber elegir el plato  y el  piñón es una habilidad importante en el ciclismo pues eso hace que la bicicleta tenga un rendimiento  mecánico apropiado  al terreno del recorrido y las necesidades del ciclista.
En nuestra cotidianidad si deseamos  iniciar un recorrido en  bicicleta sería necesario comenzar el recorrido empleando  el plato mediano, de 42 dientes, con un  piñón de 18; si deseamos hacer una ruta en ascenso puede usarse ese mismo plato o el más pequeño y empleando  los piñones más grandes; mientras que el  pedalista amante de la  velocidad puede moverse con  un  plato grande y un  piñón pequeño.
Manejar estos conceptos  nos  permite dominar la  bicicleta en forma armónica,  no someter el cuerpo lesiones musculares y llegar rápido a nuestro  destino.