domingo, 2 de octubre de 2016

Amigos en la bicicleta



Rey Sánchez, María Fernanda Ariza y Ramón Bera  son tres jóvenes que se  unen al grupo de   bici Arte, coordinado por  Diego Ayala, para  pedalear los miércoles en la  noche por algunas calles de  la ciudad de Cali.
Rey y Ramón manifiestan que    rodar  en bicicleta por Cali  es  una opción económica de transporte, se hace deporte y es un medio para desesterarse después de un arduo día de trabajo o estudio.
María Fernanda señala que emplea  la bicicleta ya que  ayuda a no contaminar el aire de la ciudad como lo hacen los  carros que al  movilizarse liberan  monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.
Para ella es  benéfico pedalear ya que se levanta el ritmo cardiaco,  se hace  uso de  la masa muscular para  mover la bicicleta y se queman calorías lo que  beneficia especialmente  a personas que tiene un tipo de vida sedentaria.
Los tres amenizan cada pedaleo  en su velocípedo escuchando  música. Ramón viaja relajado oyendo al jamaiquino más  emblemático con ese regué de ritmo cadencioso que  para estas ocasiones hace relajante  montar en  bicicleta.  
La chica  se deleita con la   propuesta musical de Cultura Profética, una agrupación puertorriqueña, nacida en 1998, que mezcla música regué y temas románticos con la  cultura urbana que le sirvió  el año pasado para  salir triunfante en Chile en el Festival de Viña del Mar.
Mientras que  Rey escucha música que cobra vida con la guitarra eléctrica, la batería y boses ensordecedoras de grupos como Queen, The Doors  o Kiss    que  su amiga en tono  burlesco  tilda de chatarra acústica.
Montar bicicleta  es agradable  pero en ocasiones se les vuelve una  experiencia  incómoda ya que van pedaleando y pedaleando  por las calles y los  sorprende un ritmo cansino del velocípedo producto de un pinchazo  en el lugar  donde  no se ve una  bicicletería para reparar la llanta de su bicicleta.
En otras oportunidades  ellos van recorriendo las vías caleñas por su carril derecho y ven como los conductores de  carros van atravesando con su cajas de lata movilizándose a cuatro ruedas en el camino de los ciclistas.
Pero ellos le  ponen música a sus viajes en bicicleta pues prefieren tomarse estos impases por el lado amable, recorriendo  Cali  y haciendo nuevos amigos porque montar en bicicleta es un arte de vivir sanamente y viajar  a donde deseen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario