sábado, 26 de noviembre de 2016

Ciclismo  de Colombia calma  sed  de una escuadra para correr en Europa



En  una  entrevista  que  el ex director de la  Federación nacional de Ciclismo, Miguel Ángel  Bermúdez, le concedió al periodista Hernán Peláez,  para  un programa deportivo, en una reconocida cadena internacional, manifestó su deseo que Colombia tuviera un equipo que representara al país en  el viejo continente.
Para  principios de los  80s, Bermúdez creía que los pedalistas del país podían hacer buenas etapas de  montaña en Europa pues  han crecido en regiones montañosas del país, se  forman en departamentos como Boyacá  y debían enfrentas cuestas que  pueden superar los  tres mil  metros de altura sobre  el nivel del mar.
Este  dirigente tocó  puertas de  varias  empresas y  logró el apoyo inicialmente  de Pilas Varta y luego de  la Federación  nacional de  Cafeteros; finalizando  los  ochenta se unirían a esta cruzadas  equipos nacionales patrocinados  por  empresas de  refrescos y  una  compañía de  aviación que  le  permitió a hombres como Oscar de Jesús Vargas o Álvaro Mejía ir tras los pasos de  Lucho Herrera o  Fabio Parra.
Desafortunadamente  el ciclismo pasó  por una mala época finalizando el Siglo XX pues los hombres  que  representaron a Colombia en competencias de ciclismo europeo no superaron lo logrado por Herrera; la empresa privada dejó de  patrocinar el ciclismo para  enfocarse en el  futbol; y el narcotráfico  acentuó su  influencia en este deporte.
Para  fortuna del país, el equipo  patrocinado por la más importante empresa de refrescos de Colombia, tiene el aval de la  Unión  Ciclística  Internacional (UCI), para  competir en   eventos como La  Vuelta a España o el Giro de Italia.
Con dolor, muchos  colombianos vemos que  el Estado  da apoyo intermitente al ciclismo profesional; pero la verdad  es que corredores como  Chris Froome, corren  en escuadras auspiciadas por el sector  privado.
Al mirar lo  realizado por  nuestros pedalistas este año queda  la sensación que Miguel Angel Bermúdez no se equivocó en resaltar las condiciones  innatas de hombres  como Fabio Parra o Nairo Quintana para triunfar en Europa; la empresa privada le  permitió a  los colombianos dejar en alto el  ciclismo nacional; ojalá con  la compañía  de bebidas la vida del ciclismo para  el futuro sea color de rosa.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Zona de alimentación en el kilómetro 18
El Corrientazo de los ciclistas



El ciclismo  es un deporte muy exigente debido a que  el deportista  puede  verse sometido a recorridos  con inclinaciones, que se hacen   a altas velocidades y  con trayectos de largas distancias a pleno sol.
En el sector del kilómetro dieciocho, de la vía que  comunica a Cali con el puerto de Buenaventura hay un "corrientazo",  nombre que se le asigna  en Colombia a los  puestos de comida criolla.
El establecimiento de  comida  casera lo atiende  una bella  joven  de nombre Yurany Ruíz; en  su negocio ofrece a los ciclistas, que  visitan el establecimiento, variedad de comidas;  alimentos  con  buena dosis de  grasa y calorías: chorizo, chicharrón, bofe, rellena, maduro y patacones. Estas comidas  criollas   van acompañadas de un vaso de jugo o chocolate.
Alimentos como el azúcar, a miel, la pasta y el arroz son  alimentos eficaces para el ejercicio, según  los  nutricionistas; y la  grasa es rica en calorías pero debe consumirse con moderación pues el consumo en exceso  repercutirá en  el aumento de  peso  y  problemas de l corazón.
Pero estos  deportistas de la bicicleta piensan que después de  coronar la  cima del   “Kilómetro  Dieciocho”, no hay mejor recompensa que  calmar el hambre con un suculento  desayuno digno para estos reyes del pedal que  ofrece  Yurany en las  horas de la mañana.


sábado, 12 de noviembre de 2016

A rueda de  los ciclistas  urbanos


Los miércoles en la  noche caleña pueden ver desde las ventanas de su carro a Linda Restrepo y  Mauricio Muñoz montar  bicicleta. Ellos hacen parte del  colectivo Bici Arte que se moviliza por las calles de la ciudad ese día de la semana.
No les  pidan que  se  muevan en  un auto o en  cualquier medio de transporte  urbano porque disfrutan  viajar a la Universidad y  a su lugar de trabajo en este  vehículo impulsado  por las piernas y los  pedales.
Ellos como integrantes de Bici Arte  reclaman  a la administración  municipal el aumento de  vías  para  la movilización de los  pedalistas  pues la  bicicleta es  un medio amigable con el  medio ambiente ya que es un vehículo idóneo para  disminuir  la contaminación ambiental y auditiva  generada por los carros.
Vale la pena atender  su reclamo pues los carros generan contaminación de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles procedentes del escape de los vehículos que de ñapa nos regalan en lugares como el centro de la ciudad  desniveles de  ruido.
Mauricio  y linda compañera sentimental resaltan que movilizarse en  la bici los beneficia físicamente, sirve de  calentamiento antes de  iniciar sus actividades y les permite tener un contacto  más cercano con su  ciudad.
No sé qué le pasó al anterior alcalde  de Cali, el señor Rodrigo Guerrero, que  vino de España  con  propuestas  para  aplicar  en cuando a  la movilidad  vehicular en la ciudad pues opciones como la de  priorizar la bicicleta  no se vieron en su  administración.
Lástima  que  los  políticos no presten atención a esta  opción de  movilidad  urbana pues  de esta manera  la gente se ejercita,  se descontamina la ciudad y se le regala una sonrisa  a la vida

viernes, 4 de noviembre de 2016

Una actividad para fitness de semana


Puesto que se viene el fin de semana  debería cortar los  lazos de afecto con su  cama para salir a montar  en bicicleta dentro de la ciudad o  en  el campo.
 Chris Carmichael  y Edmund R. Burke afirman en su libro “Bicicleta Salud y Ejercicio” de  editorial Paidotribo que el ciclismo  es una de las mejores  formas de ejercicio aeróbico.
Este  deporte de resistencia   tiene  buena reputación en la  medicina  preventiva ya que se queman calorías, fuerza  al sistema   cardiorrespiratorio y tonifica los  músculos de la parte inferior del cuerpo logrando beneficios como  la  reducción del colesterol, mejor circulación  sanguínea y sensación  de bienestar.
En consecuencia, si sale de la ciudad tendrá  la posibilidad de  respirar aire puro, oír la  corriente de algún rio y recrear la  vista con la  flora de la  región aledaña a  la selva de cemento en donde habita usted.
Por qué no sale con  sus amigos, escoge con ellos  recorridos que les implique algún grado de dificultad gracias a  las pendientes de la ruta, invite a un  compañero que  imponga el ritmo de recorrido y finalice el tour en un  puesto de frutas para que su cuerpo recupere  líquidos perdidos tomando un jugo  de naranja o comiendo banano para recuperar el potasio perdido movilizándose en su bicicleta.
De esta manera usted encontrará que imitar por unas horas a ciclistas como  Froome o Chaves  lo puede alejar de la rutina en el tiempo libre  alejándonos de hábitos que atenten contra  la salud  mientras sumamos kilómetros de vida en la vejez gracias a que se practica un deporte que  beneficia el  funcionamiento del cuerpo.