sábado, 26 de noviembre de 2016

Ciclismo  de Colombia calma  sed  de una escuadra para correr en Europa



En  una  entrevista  que  el ex director de la  Federación nacional de Ciclismo, Miguel Ángel  Bermúdez, le concedió al periodista Hernán Peláez,  para  un programa deportivo, en una reconocida cadena internacional, manifestó su deseo que Colombia tuviera un equipo que representara al país en  el viejo continente.
Para  principios de los  80s, Bermúdez creía que los pedalistas del país podían hacer buenas etapas de  montaña en Europa pues  han crecido en regiones montañosas del país, se  forman en departamentos como Boyacá  y debían enfrentas cuestas que  pueden superar los  tres mil  metros de altura sobre  el nivel del mar.
Este  dirigente tocó  puertas de  varias  empresas y  logró el apoyo inicialmente  de Pilas Varta y luego de  la Federación  nacional de  Cafeteros; finalizando  los  ochenta se unirían a esta cruzadas  equipos nacionales patrocinados  por  empresas de  refrescos y  una  compañía de  aviación que  le  permitió a hombres como Oscar de Jesús Vargas o Álvaro Mejía ir tras los pasos de  Lucho Herrera o  Fabio Parra.
Desafortunadamente  el ciclismo pasó  por una mala época finalizando el Siglo XX pues los hombres  que  representaron a Colombia en competencias de ciclismo europeo no superaron lo logrado por Herrera; la empresa privada dejó de  patrocinar el ciclismo para  enfocarse en el  futbol; y el narcotráfico  acentuó su  influencia en este deporte.
Para  fortuna del país, el equipo  patrocinado por la más importante empresa de refrescos de Colombia, tiene el aval de la  Unión  Ciclística  Internacional (UCI), para  competir en   eventos como La  Vuelta a España o el Giro de Italia.
Con dolor, muchos  colombianos vemos que  el Estado  da apoyo intermitente al ciclismo profesional; pero la verdad  es que corredores como  Chris Froome, corren  en escuadras auspiciadas por el sector  privado.
Al mirar lo  realizado por  nuestros pedalistas este año queda  la sensación que Miguel Angel Bermúdez no se equivocó en resaltar las condiciones  innatas de hombres  como Fabio Parra o Nairo Quintana para triunfar en Europa; la empresa privada le  permitió a  los colombianos dejar en alto el  ciclismo nacional; ojalá con  la compañía  de bebidas la vida del ciclismo para  el futuro sea color de rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario