martes, 30 de agosto de 2016

Docente promueve ciclismo  urbano en Cali



Diego Ayala es un  caleño egresado de la Facultad de Educación de la  Universidad del Valle que desde hace  cuatro años promueve el uso de la bicicleta como alternativa para descontaminar el aire en la ciudad de Cali.
Él es el creador  de un parche que se llama  Bici Arte. Con este grupo busca hacer ciclo paseos  en la  ciudad para que  los caleños   tomen conciencia sobre el uso  del velocípedo como   un medio de transporte económico y ecológico para  nuestra ciudad.
En  la sultana del Valle los buses, los  carros o transporte de carga representan  una fuente importante de contaminación produciendo efectos nocivos a nivel respiratorio por las emisiones de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno liberados  a la atmósfera.
Si es  por ahorrar tiempo y dinero vale la pena  señalar que   tarda  más un servicio masivo de transporte   que   un ciclista en   viajar del Puente  del Comercio a Unicentro  o a otro punto de la ciudad.
Desafortunadamente  desde la alcaldía las acciones han sido  mínimas pues no hay   políticas ni  obras que  conecten a Cali desde cualquier punto a través de este  medio alternativo de transporte.
Para muestra un  botón: en la campaña política del señor Rodrigo Guerrero,  a la alcaldía, prometió mejorar las condiciones de  movilización de los  pedalistas; Guerrero pasó por la administración municipal y   no se ven progresos en este aspecto.
Como el  gobierno  municipal ha estado apático a esta problemática Diego programa  casa  miércoles en el Parque de las Banderas Ciclo rutas para mostrarle a  los caleños que  moverse en la  ciudad  por  medio de este  vehículo de dos ruedas es posible si hay conciencia ciudadana.
Para que  la movilidad en  bicicleta sea una  realidad señala que se debe  trabajar  con  la  población joven  y adulta en campañas educativas a través de los  medios de comunicación que  visibilicen el impacto  positivo en la cultura ciudadana. Este trabajo de re educación también debe  estar dirigido a los  niños  enseñando que  el velocípedo no es solo  un juguete sino  que puede ser importante  para su  movilidad en el  futuro sin  ocasionar contaminación auditiva y ambiental para  la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario