lunes, 5 de septiembre de 2016


Don Aquileo, el  hombre  encargado de la  hidratación en el Kilómetro  18


Muchos  ciclistas caleños, que les gusta  montar  bicicleta hacia  la montaña, se dirigen al Kilómetro 18 de la vía  que  comunica a Cali con  el puerto  de Buenaventura  por lo que es  un recorrido pendiente similar   a lo que afrontan nuestros compatriotas en  competencias de  ruta europea.

El clima  fresco es un atractivo atractivo adicional para  los que  vivimos en la capital vallecaucana  porque el frio de este lugar ubicado a  más de 2000 metros sobre el  nivel del mas contrasta con el calor de nuestra ciudad.

Este aspecto no impide  que los pedalistas, al hacer este  recorrido, sufran deshidratación,  pierdan sales y minerales que  pueden ocasionar la pájara: termino para referirse al desfallecimiento de los corredores en plena  competencia de ruta.

Por fortuna para  quienes llegan a este puerto de  montaña  se encuentra don Aquileo Gonzalez, un caucano del  municipio de Almaguer que, desde hace  más de  30 años  le ofrece a los  pedalistas hidratación para que ellos recuperen fuerzas, se mantengan en el  pelotón y terminen  la  ruta trazada.

Don Aquileo se ubica en una mesa de madera con  bustos de naranja y mandarina;  un exprimidor;  un cuchillo y  vasos desechables para preparar  jugo  y venderlo a los  ciclistas que  van terminando ese ascenso. 

Este  hombre trabaja  los días  martes,  jueves, sabados, domingos  y lunes festivos. Dice que  lo visitan  hombres y mujeres de diferente edad. Ellos  toman jugo o  le compran banano para recargar energías  y  dirigirse al corregimiento de El Queremal, a la  ciudad de Buenaventura o rertonar a Cali.

Como muchos  pedalistas no son acompañados  por un vehículo que le  los auxilie en cuestiones de alimentación, tal como lo tiene Quintana, Valverde o Froome, por fortuna  este amable caucano nos presta ese servicio  y podemos terminar  la jornada sin perder minutos valiosos al final de  la  jornada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario