sábado, 17 de septiembre de 2016

jueves, 19 de marzo de 2015
Cali en bicicleta
Un pedaleo  por la ciudad con este medio de transporte 


Soy de la generación  de personas que  vio al ciclista Lucho Herrara ganarle una etapa contra reloj con llegada al kilómetro 18 en un Clásico RCN al pedalista francés Bernard Hinault, recordado  por ganar cinco tours  en su país. Eso me marcó  para practicar el ciclismo como mi actividad deportiva  favorita.

Andar en este  vehículo de  dos ruedas  que se  impulsa con los  pies me  llama la atención porque  hoy se puede  hacer con  aparatos que son fabricados en aluminio,   livianos como  una  cuchara y que  en vías descongestionadas le pueden permitir al  ciclista tomar velocidades de hasta  50 kilómetros  por hora.

Los fines de semana viajan a Palmira personas  que  ven en la bicicleta una  forma de hacer ejercicio o ciclo turismo ya que se cuenta con una vía amplia para  carros que no impide que circulen lotes de pedalistas.

Se puede observar corredores con  uniformes que llevan  el  logo de importantes productos en  el mercado global. Se encuentra personas  que visten trajes de equipos  patrocinados por bebidas gaseosas, telefonía celular  hasta marcas de pilas. Hay otros  que llevan  el uniforme de  Astana un equipo patrocinado   por el Gobierno de Kazajistán en el que corre  Vicenso Nivali, el italiano  que gano el último Tour de Francia.

En la década de los cuarenta Efraín ‘El Zipa’ Forero  usaba el velocípedo para  llevar leche;  Ramón Hoyos,  ganador de la vuelta a Colombia en 1953, 1954, 1955, 1956 y 1958 empleaba la bicicleta como mensajero;  y  Rigoberto Uran medallista  olímpico en Londres y bi subcampeón del Giro de Italia la usaba  para  vender chance.

En Cali  Albeiro  Méndez   emplea  su bicicleta para vender productos de aseo. Trabajó en una compañía que se llamaba  Multiaroma.  La empresa  se dedicaba a fabricar  productos de aseo para el hogar pero quebró. Él aprendió a  fabricar las  escobas, los ambientadores   y otros artículos. Entonces  sale del barrio  la Fortaleza  y visita sectores como el de San Nicolás para ofrecer sus productos.

Hernán López hace parte de los 800 millones de personas en el mundo  que emplean la bicicleta como medio alternativo de transporte. Él  manifiesta que ante la ineficiencia del servicio público de transporte ésta es una buena opción para  movilizarse en la sultana del Valle por lo que  puede cubrir  muchos recorridos en corto tiempo.

 Don Fabio emplea la bicicleta por deporte  desde  hace cuatro décadas yendo a Palmira, Mondomo, a  Quindío  o Risaralda. La clave para tener  una condición física óptima para este deporte es  no trasnochar,  ser disciplinado con  los entrenamientos y evitar la comida chatarra porque  ayuda al funcionamiento del sistema
cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar. 

Pero practicar el ciclismo requiere de personas responsables con el empleo de este ´caballito de acero´, como lo llamaba el maestro  Julio Arrastía Bricca, pues según  el Guarda de transito Luis Eduardo Zapata, el ciclista que transita  por las calles de Cali en las horas pico, comete errores que lo desprotegen  y ponen en riesgo su integridad física.
Los  pedalistas  se creen con derecho de movilizarse por andenes,  en sic sac o irrespetando las señales de tránsito.  Algunos   no hacen  uso de las ciclo rutas, se  movilizan  por el lado izquierdo que transitan los  carros a altas velocidades y disfrutar rodando en contravía.
  Rara vez se ve circular por las calles a  ciclistas  con  su casco, sus guantes y  sus gafas que  pueden proteger  a la  persona  severas lesiones a la  hora de sufrir un accidente vial. Tampoco  es común que las personas usen  trajes  e iluminación que los haga visibles ante  peatones y conductores en las horas de la  noche.
Y no es extraño escuchar   música del  iPhone  mientras no  pasan por centímetros   taxis, carros o buses de servicio público  en avenidas,  autopistas  o calles de la ciudad, poniéndole alegría   al   viaje y dolores de cabeza  a los conductores  que  hacen  maromas  para  no atropellarnos.
Los ciclistas caleños  deberíamos  hacer un  uso responsable del  caballito de acero   ya que es una  opción de transporte   económico, ecológico con la recompensa de  llegar  a tiempo a donde  queramos.






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