lunes, 12 de septiembre de 2016

Una madre para promocionar  nairos y chavitos


El ciclismo es  un deporte que implica fosar  el cuerpo para que  la  bicicleta  ruede  velozmente en un  circuito,  por descensos, tierras agrestes , o  por empinadas  montañas,   pedaleando entre  la  lluvia, la neblina y el caluroso sol,  derramando  ríos de sudor  con el fin de  ser  el primero en   llegar a la  meta.
Es una disciplina  que forma a la  juventud   para ser  personas de bien.  Una señora como María Helena Rojo así lo cree y por eso tiene en la ciudad de  un equipo que se  llama Strong Cycling conformado por   30  jóvenes entre los 15 y 17 años con el sueño de reemplazar a  un Esteban Chavez o a Nairo Quintana.
Doña María Helena  es  del Municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia,  donde estaba  muy ligada a el caballito de acero, como se le conoce a la  bicicleta en el lenguaje  ciclístico, pues participaba en  competencias rurales y tenía la oportunidad de ver  a pedalistas como   Martín Emilio Cochise Rodríguez en  la Vuelta a Colombia  por  lugares como el  corregimiento de  Llanos de  Cuival.
Tiene  una  hija que se llama Yuli Ramírez que era patinadora  con  triunfos en campeonatos  departamentales y nacionales pero  doña Helena manifiesta que  es una disciplina  costosa y no  tolos  los deportistas  ingresan a la  liga  de patinaje del Valle del Cauca.  Señala que para   estos jovencitos es  decepcionante ver que sus  padres invierten plata en  dotación, alimentación, viajes y hoteles con la decepción de  no poder avanzar hacia el patinaje  profesional.
Es  por eso que  le  propuso a  su hija  incursionar en el ciclismo y doña  Helena aprovechó esta coyuntura  para  crear la  escuadra Strong Cycling en la que   están vinculados estos chicos que reciben  la Liga del Valle  y algunas empresas para que tengan dotación y se preparen para ser los nuevos nairos  y chavos del ciclismo.
En la Liga  reciben  formación del instructor de Categoría juvenil  Luis Mejía para  que  reciban formación en  ciclismo de  ruta, en persecución, pruebas a cronómetro y embalajes tanto en el Velódromo Alcides Nieto Patiño como distancias largas fuera de  la ciudad.
Este grupo de  jóvenes  promesas del ciclismo en Cali y el departamento del Valle del Cauca han tenido la  oportunidad de participar  en competencias  de ruta  organizadas por el talentoso pedalista  bogotano Esteban Chávez, que  corre para el equipo australiano Orica-BikeExchange.
Este  equipo de pedalistas  jóvenes han tenido también la oportunidad de correr en clásicas realizadas en su natal Yarumal y  en el municipio de Carmen de Viboral  en una  tierra como Antioquia cuna  donde  la bicicleta también  está arraigada a esa población del país.
Entre las  figuras de este conjunto se encuentra  Yuli Ramírez que se destaca en  la ruta y en modalidades de  pista como  la persecución individual y en la  modalidad del kilómetro.
En el futuro doña  Maria Helena  aspira  que  este grupo de  ciclistas talentosos puedan competir  en Estados  unidos con la fé que el ciclismo  le abra las  puertas a jóvenes deportistas que  tenían  sembradas las  esperanzas en  un deporte que muy temprano les  estaba cortando las alas para  volar con destino a su consagración  en un deporte  que siempre nos  trae alegrías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario