lunes, 26 de diciembre de 2016

¿Qué es el ciclismo de pista?


El ciclismo de pista es la  modalidad más emocionante en bicicleta ya que se  busca  superar una distancia determinada, imponer un  nuevo tiempo de recorrido,  alcanzar un rival o superar a un equipo contendor.
Se corre en una pista ovalada e inclinada  para  carrera de  bicicletas en  un escenario  identificado como Velódromo. En este escenario los ciclistas deben cumplir pruebas donde  ellos  necesitan forzar sus  piernas para  generar una  energía cinética que les permita  ser lo más  rápido  posible.
Entre las modalidades que se corren están el Scratch. En esta  modalidad los ciclistas recorrer una distancia determinada y gana el que  primero la  cumpla.
 El keirin se trata de una  prueba donde varios corredores deben  cumplir con  ocho  vueltas de las cuales cinco  son siguiendo  una  moto a baja  distancia y en las tres  última el vehículo motorizado se retira para que embalen los corredores y gane  el que  primero llegue a meta.
Hay  una  modalidad que se conoce  como la vuelta lanzada en donde el ciclista   arranca en frío en su velocípedo,  hace  un solo giro lo más rápido que pueda en  busca  de registrar el mejor  tiempo para  ganar la  prueba   en la  pista.
Otras categorías son la persecución  por equipos en donde dos equipos, saliendo de  puntos diferentes, se disponen a alcanzar al  otro o cumplir  una distancia en el  menor tiempo  posible; la carrera por  puntos; la  prueba a cronómetro y competencias  combinada.
Los  ciclistas  que  compiten en  el  velódromo   se caracterizan  por tener bicicletas  que  están limitadas a  mover rápidamente si el  pedalista tiene  una condición muscular en sus  piernas que  les permitan alcanzar grandes velocidades en el velocípedo
Y Colombia ha contado  con  pedalistas   destacados en los velódromos más importantes del  mundo. Por ejemplo,  Martin Emilio ´Cochice´ Rodríguez ganó la  prueba de los Cuatro Mil  Metros Persecución  en Varese Italia; María Luisa Calle ganó la  medalla de bronce en  la categoría  carrera por puntos en  los Juegos  Olímpicos de Atenas 2000; y Fernando Gaviria  ha sido campeón  mundial de  pista en la modalidad de Omnium




domingo, 18 de diciembre de 2016

Charla a rueda con Holver Montero


Llegando a Jamundí, por el sector de Alfaguara encontré al ciclista aficionado Holver  Montero, disfrutando de una rica ensalada de frutas que  comía en  uno de los  locales ubicados en la glorieta de ese lugar. Ahí llegan pedalistas provenientes de Cali que paran para alimentarse y recuperar energías para retornar a la ciudad pedaleando por la Avenida Cañas Gordas.
Le gusta el  ciclismo. Es  su deporte favorito. Por eso  disfruta cada mañana de pedalear fuera de la ciudad. Y sabe de los beneficios de este deporte: tonificación de los músculos de las  piernas, mejor  calidad de respiración y segregación de endorfinas en el cerebro.
Una de sus fortalezas es el manejo cómodo de la bicicleta en cualquier  terreno ya que entre sus rutinas de entrenamiento está  el ciclo montañismo. Esta  disciplina se caracteriza  por  montar bicicleta en terrenos montañosos y agrestes.
De esta  manera Holver  está en capacidad de hacer  r3ecorridos de  80 kilómetros a  lugares como el municipio de Andalucía. Y puede ir a ciudades como  Popayán afrontando constantes ascensos y descensos para  llegar a la capital caucana.
Es un admirador de Luís Herrera: uno de los mejores ciclistas de  Colombia. Destaca de este hombre  ganador dela  Vuelta a España su seguridad para afrontar las duras cuestas europeas.  Esto le  permitió al pedalista colombiano destacarse  también en Italia y Francia.
El  ciclismo es su vida para Hover. Este deporte no es un infierno para él porque le gusta hacer largos trayectos y disfruta afrontar recorridos con duros ascensos. Montar bicicleta para este vallecaucano es un placer

sábado, 10 de diciembre de 2016

El  jinete de la montaña en  bicicleta


Debido a que  el  Kilómetro 18, cerca a la ciudad de Cali, es  un sitio atractivo para los  ciclistas y sobre  todo para los que se someten a  un gran esfuerzo para llegar a este lugar, en plena  cordillera  occidental, uno se  puede encontrar con personas como don Luis Carlos Salazar que  visita este lugar con  frecuencia.
El ciclista  español Alberto Contador y el caleño Járlison Pantano correrán  para el equipo estadounidense  Trek-Segafredo   pero don Luis Carlos ya  viste el jersey que  llevará el corredor  valluno  para la próxima  temporada.
Pero don Luís no sólo  va al Kilómetro  18 pues ha llegado a  lugares como La Buitrera, Dapa y Miravalle  motivado por  hacer ejercicio  y deleitarse  con los  parajes  naturales  que  observa  mientras viaja en su caballito de acero .
Tiene un  pedaleo normal, se para en la bicicleta cuando  necesita  descansar y enfrenta  con solvencia los trayectos que se  propone realizar buscando parecerse a  Martin  Emilio ´Cochice´ Rodríguez:  el mejor  ciclista  nacional del Siglo  XX.
Sólo resta decir que don Luis Carlos nunca se dejará  tentar  por   ver  fútbol   en televisión por la mañana los  domingos pues para él es mejor dar pedal que estar sentado en una silla viendo como  otros dan  patadas por  anotar  un gol.

viernes, 2 de diciembre de 2016

La  Desmultiplicación



Los  gomosos del ciclismo manejan el concepto de “desmultiplicación”. Este término hace referencia a la  distancia y velocidad  que puede alcanzar un ciclista  a partir de un pedalazo en el velocípedo cuando está en pleno movimiento manejando el plato, el piñón  y la  rueda adecuada.
Para entenderlo,  se puede  citar el caso de una  persona que tenga  una  bicicleta de ruta con  una llanta de 700 milímetros, se mueve con un plato de 52 dientes y un piñón de 14 dientes. El ciclista da un pedalazo,  en ese plato;  la cadena le transfiere la  potencia a los piñones  y la  bicicleta andará a  una velocidad determinada.
Gred Lemond,  triple ganador del Tour de Francia señala que saber elegir el plato  y el  piñón es una habilidad importante en el ciclismo pues eso hace que la bicicleta tenga un rendimiento  mecánico apropiado  al terreno del recorrido y las necesidades del ciclista.
En nuestra cotidianidad si deseamos  iniciar un recorrido en  bicicleta sería necesario comenzar el recorrido empleando  el plato mediano, de 42 dientes, con un  piñón de 18; si deseamos hacer una ruta en ascenso puede usarse ese mismo plato o el más pequeño y empleando  los piñones más grandes; mientras que el  pedalista amante de la  velocidad puede moverse con  un  plato grande y un  piñón pequeño.
Manejar estos conceptos  nos  permite dominar la  bicicleta en forma armónica,  no someter el cuerpo lesiones musculares y llegar rápido a nuestro  destino.



sábado, 26 de noviembre de 2016

Ciclismo  de Colombia calma  sed  de una escuadra para correr en Europa



En  una  entrevista  que  el ex director de la  Federación nacional de Ciclismo, Miguel Ángel  Bermúdez, le concedió al periodista Hernán Peláez,  para  un programa deportivo, en una reconocida cadena internacional, manifestó su deseo que Colombia tuviera un equipo que representara al país en  el viejo continente.
Para  principios de los  80s, Bermúdez creía que los pedalistas del país podían hacer buenas etapas de  montaña en Europa pues  han crecido en regiones montañosas del país, se  forman en departamentos como Boyacá  y debían enfrentas cuestas que  pueden superar los  tres mil  metros de altura sobre  el nivel del mar.
Este  dirigente tocó  puertas de  varias  empresas y  logró el apoyo inicialmente  de Pilas Varta y luego de  la Federación  nacional de  Cafeteros; finalizando  los  ochenta se unirían a esta cruzadas  equipos nacionales patrocinados  por  empresas de  refrescos y  una  compañía de  aviación que  le  permitió a hombres como Oscar de Jesús Vargas o Álvaro Mejía ir tras los pasos de  Lucho Herrera o  Fabio Parra.
Desafortunadamente  el ciclismo pasó  por una mala época finalizando el Siglo XX pues los hombres  que  representaron a Colombia en competencias de ciclismo europeo no superaron lo logrado por Herrera; la empresa privada dejó de  patrocinar el ciclismo para  enfocarse en el  futbol; y el narcotráfico  acentuó su  influencia en este deporte.
Para  fortuna del país, el equipo  patrocinado por la más importante empresa de refrescos de Colombia, tiene el aval de la  Unión  Ciclística  Internacional (UCI), para  competir en   eventos como La  Vuelta a España o el Giro de Italia.
Con dolor, muchos  colombianos vemos que  el Estado  da apoyo intermitente al ciclismo profesional; pero la verdad  es que corredores como  Chris Froome, corren  en escuadras auspiciadas por el sector  privado.
Al mirar lo  realizado por  nuestros pedalistas este año queda  la sensación que Miguel Angel Bermúdez no se equivocó en resaltar las condiciones  innatas de hombres  como Fabio Parra o Nairo Quintana para triunfar en Europa; la empresa privada le  permitió a  los colombianos dejar en alto el  ciclismo nacional; ojalá con  la compañía  de bebidas la vida del ciclismo para  el futuro sea color de rosa.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Zona de alimentación en el kilómetro 18
El Corrientazo de los ciclistas



El ciclismo  es un deporte muy exigente debido a que  el deportista  puede  verse sometido a recorridos  con inclinaciones, que se hacen   a altas velocidades y  con trayectos de largas distancias a pleno sol.
En el sector del kilómetro dieciocho, de la vía que  comunica a Cali con el puerto de Buenaventura hay un "corrientazo",  nombre que se le asigna  en Colombia a los  puestos de comida criolla.
El establecimiento de  comida  casera lo atiende  una bella  joven  de nombre Yurany Ruíz; en  su negocio ofrece a los ciclistas, que  visitan el establecimiento, variedad de comidas;  alimentos  con  buena dosis de  grasa y calorías: chorizo, chicharrón, bofe, rellena, maduro y patacones. Estas comidas  criollas   van acompañadas de un vaso de jugo o chocolate.
Alimentos como el azúcar, a miel, la pasta y el arroz son  alimentos eficaces para el ejercicio, según  los  nutricionistas; y la  grasa es rica en calorías pero debe consumirse con moderación pues el consumo en exceso  repercutirá en  el aumento de  peso  y  problemas de l corazón.
Pero estos  deportistas de la bicicleta piensan que después de  coronar la  cima del   “Kilómetro  Dieciocho”, no hay mejor recompensa que  calmar el hambre con un suculento  desayuno digno para estos reyes del pedal que  ofrece  Yurany en las  horas de la mañana.


sábado, 12 de noviembre de 2016

A rueda de  los ciclistas  urbanos


Los miércoles en la  noche caleña pueden ver desde las ventanas de su carro a Linda Restrepo y  Mauricio Muñoz montar  bicicleta. Ellos hacen parte del  colectivo Bici Arte que se moviliza por las calles de la ciudad ese día de la semana.
No les  pidan que  se  muevan en  un auto o en  cualquier medio de transporte  urbano porque disfrutan  viajar a la Universidad y  a su lugar de trabajo en este  vehículo impulsado  por las piernas y los  pedales.
Ellos como integrantes de Bici Arte  reclaman  a la administración  municipal el aumento de  vías  para  la movilización de los  pedalistas  pues la  bicicleta es  un medio amigable con el  medio ambiente ya que es un vehículo idóneo para  disminuir  la contaminación ambiental y auditiva  generada por los carros.
Vale la pena atender  su reclamo pues los carros generan contaminación de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles procedentes del escape de los vehículos que de ñapa nos regalan en lugares como el centro de la ciudad  desniveles de  ruido.
Mauricio  y linda compañera sentimental resaltan que movilizarse en  la bici los beneficia físicamente, sirve de  calentamiento antes de  iniciar sus actividades y les permite tener un contacto  más cercano con su  ciudad.
No sé qué le pasó al anterior alcalde  de Cali, el señor Rodrigo Guerrero, que  vino de España  con  propuestas  para  aplicar  en cuando a  la movilidad  vehicular en la ciudad pues opciones como la de  priorizar la bicicleta  no se vieron en su  administración.
Lástima  que  los  políticos no presten atención a esta  opción de  movilidad  urbana pues  de esta manera  la gente se ejercita,  se descontamina la ciudad y se le regala una sonrisa  a la vida

viernes, 4 de noviembre de 2016

Una actividad para fitness de semana


Puesto que se viene el fin de semana  debería cortar los  lazos de afecto con su  cama para salir a montar  en bicicleta dentro de la ciudad o  en  el campo.
 Chris Carmichael  y Edmund R. Burke afirman en su libro “Bicicleta Salud y Ejercicio” de  editorial Paidotribo que el ciclismo  es una de las mejores  formas de ejercicio aeróbico.
Este  deporte de resistencia   tiene  buena reputación en la  medicina  preventiva ya que se queman calorías, fuerza  al sistema   cardiorrespiratorio y tonifica los  músculos de la parte inferior del cuerpo logrando beneficios como  la  reducción del colesterol, mejor circulación  sanguínea y sensación  de bienestar.
En consecuencia, si sale de la ciudad tendrá  la posibilidad de  respirar aire puro, oír la  corriente de algún rio y recrear la  vista con la  flora de la  región aledaña a  la selva de cemento en donde habita usted.
Por qué no sale con  sus amigos, escoge con ellos  recorridos que les implique algún grado de dificultad gracias a  las pendientes de la ruta, invite a un  compañero que  imponga el ritmo de recorrido y finalice el tour en un  puesto de frutas para que su cuerpo recupere  líquidos perdidos tomando un jugo  de naranja o comiendo banano para recuperar el potasio perdido movilizándose en su bicicleta.
De esta manera usted encontrará que imitar por unas horas a ciclistas como  Froome o Chaves  lo puede alejar de la rutina en el tiempo libre  alejándonos de hábitos que atenten contra  la salud  mientras sumamos kilómetros de vida en la vejez gracias a que se practica un deporte que  beneficia el  funcionamiento del cuerpo.


sábado, 29 de octubre de 2016

Talento  bogotano en  ciclismo de Cali


Yesica Yara  es una  joven  bogotana  que cursa último año de  bachillerato en Comfandi El Prado, ha practicado deportes como el patinaje pero en la actualidad quiere seguir los pasos de la  medallista olímpica María Luisa Calle.
Hace  nueve años bajó del altiplano  cundiboyacense y dejó el  frio capitalino para estudiar bachillerato  industrial en Cali y dedicarse a  la actividad deportiva por estos lares; esta chica  no extraña  Bogotá  porque el ajiaco que prepara su abuela permite  conservar ese lazo  familiar con su tierra natal.
Yuri marcela Ramírez ganadora en los  XI Juegos Municipales, en la  prueba a cronómetro,   le vio potencial a  Yara para destacarse en este deporte y se lo comunicó.  La bogotana no tuvo dificultad para  hacer el cambio  de deporte  pues lo incluía en   anteriores rutinas de entrenamiento.
Hoy en día entrena en el Velódromo Alcides Nieto Patiño y  hace recorridos  diarios de 70  kilómetros fuera de  la ciudad cuando  sus compromisos académicos de lo  permiten.
Sus compañeros  admiran la dedicación a este  deporte porque  mientras sus  amigos dedican  el tiempo libre a la diversión nocturna, los paseos o dar rienda suelta a las relaciones sentimentales, ella quiere destacarse en el deporte como Pajón o Ibargüen.
Yesica  sabe que el ciclismo es un deporte de mucha  dedicación pero desea que después de  dejar el colegio prepararse pedalazo a pedalazo   para  triunfar como lo  hacen las máximas figuras del ciclismo  colombiano a  nivel masculino.

sábado, 22 de octubre de 2016

Una película para  entender el ambiente deportivo en el que  pedalea Nairo Quintana
 La Bicicleta De Ghislain Lambert 


Francia   fue cuna del cine gracias a los hermanos Lumiere con su cinematógrafo y en este  país europeo se filmó una de las pocas  películas sobre cine que recoge las experiencias vividas  por quienes han participado en competencias como el  tour del país Galo.
El largometraje se  titula La bicicleta de Ghislain Lambert, es dirigido  por el francés Philippe Harel y cuenta  las vivencias, frustraciones y pocas alegrías de los deportistas que toman una  bicicleta para  tratar de ganar una competencia.
Esta película es un  muy buen referente para entender un deporte donde se mezcla la disciplina deportiva  con la velocidad para pedalear del ciclista mientras se  ve tentado a doparse u obligado a trabajar en pro de  un compañero al que  le han encomendado  la misión de luchar  por ganar la competencia así no tenga  la aptitud para hacerlo.
Con este film  sabremos lo que le cuesta a nuestros ciclistas colombianos  triunfar en Europa.


viernes, 14 de octubre de 2016


 Paseo al sur de Cali




La avenida Cañas Gordas conecta al Municipio de Jamundí con el sur de la ciudad de Cali. De lunes a viernes es  una vía congestionada  por carros, buses  intermunicipales  y servicio de transporte escolar.
Cuando llega  el fin de semana es un sitio ideal para  quienes  trotan  y montan  bicicleta pues el tráfico vehicular brilla por su ausencia. El final del recorrido  puede ser en un centro recreativo, a  orillas del Rio Pance o en un puesto de frutas.
Salir a  hacer deporte  por este sector  del Valle del Cauca puede ser una excusa para  ver el imponente  paisaje de los Farallones de Cali y si está despejada la Cordillera Centras quizás se divise el Nevado del Huila.
La Avenida Cañas Gordas presenta un recorrido con  un grado bajo de  dificultad pues si se sale de la ciudad el ciclista encuentra dos  kilómetros  con una leve  inclinación que  termina al pasar por la universidad ICESI.
Recuerde que correr o montar bicicleta implica someter su cuerpo a  un esfuerzo que  lo obligará a  consumir verduras y frutas en cantidad pues su cuerpo elimina  magnesio  y potasio durante el ejercicio que lo pondrían vulnerable a daños musculares o  fatiga.










domingo, 9 de octubre de 2016

 Imitando a Nivali o Quintana por 18 kilómetros


Los ciclistas de ruta de la ciudad de Cali, toman el  oeste de la  ciudad para dirigirse al  Kilómetro 18 de la  vía que  conduce al puerto marítimo de  Buenaventura. Ese  mismo  recorrido lo  hicieron el penta campeón del tour de  Francia Bernard Hinault y Luis  Herrera, con triunfo del colombiano sobre el  francés en la clásica de una importante emisora colombiana en 1986.
El pasado domingo 21 de agosto decidí hacer ese recorrido por cuarta  oportunidad. Me animé luego de  trotar  9  kilómetros a Dapa para entrevistar a los ciclistas Ramiro Blandón y Andrea Pajoy que  subieron a este corregimiento ubicado en  el  occidente del municipio de  Yumbo.
Para  hacerlo  debía contar con una buena alimentación.  Ese día  me  comí una arepa y tomé un pocillo de agua de panela caliente una  hora antes de salir a  montar  bicicleta.  Compré un banano,  hice jugo de tomate de árbol y  me llevé un termo con agua.
Salí a las 7:34 a.m. de mi casa  ubicada en el barrio La Riviera; tomé la Avenida  Octava para aprovechar un repecho ubicado al frente de un importante  hotel del sector; pasé por la emisora Caracol de Cali y me encontré con otro repecho antes de  pasar por el  ingreso al sector de Normandía. Hasta ahí  llevaba  media  hora de recorrido que  no hacía parte de lo que debía afrontar aun.
Llegué a las ocho de la mañana a la Portada al Mar, en el Barrio Terrón Colorado,  ubicado al Occidente de la ciudad. Aquí  los  escaladores, termino  en ciclismo para  mencionar a  los  pedalistas que  tienen aptitudes para  manejar la  bicicleta en terreno montañoso iniciamos el recorrido pendiente.
Inicie el trayecto pedaleando sentado,  pues no acostumbro a  hacerlo parado cuando afronto  un ascenso;  en ese  mismo  instante  ponía atención a los  buses y carros que  pasaban por esa zona  para evitar algún accidente;  y no podía perder la  oportunidad de  divisar Los Farallones de Cali a mi lado izquierdo.
En el  kilómetro diez  tenía a  mi lado derecho un  inmenso cañón que se  interponía entre la via que  recorría  y una  muralla  montañosa que hace parte de la Cordillera Occidental. A mi espalda se  veía  la  ciudad reducida a un puñado de casas ubicado en un inmenso valle.
Legó el momento  de  beber  jugo de tomate de árbol para no fundirme haciendo este recorrido pues  tenía  ya  minutos de estar pedaleando y  sentía  mi cuerpo sudar. Me  estaba  hidratando  y dirigiendo mi mirada a una  línea diagonal que era  la  ruta a continuar: era la carretera al kilómetro 18 dibujada en las  montañas.
Llegue a la  Vuelta del Cerezo en donde se debe conducir con cuidado debido a que se pasa al lado de esa enorme roca que  obliga a los ciclistas  a   bordearlo con cuidado por  impedir  ver los  vehículos  que  vienen en sentido contrario.

La carretera deja de acompañar ese cañón que se apoyaba a su diestra y gira al lado izquierdo   en  donde los  viajeros  encontramos   El Corregimiento de El Saladito tradicional  por su caserío y las carpas en donde hombres   y mujeres  venden  leche de chivo y otros manjares.
En ese  momento   mi  cuerpo  empieza a agotarse y  considero la posibilidad de   hacer una pausa; decido  hidratarme  más para demorar lo que  en ciclismo se define  como la Pájara: termino  para   referirse a los pedalistas que desfallecen.  Me reconfortó  una  voz de ánimo que salió de un carro  rojo que pasó a mi lado y un pedalista superé en el  trayecto.
Mi mente tomó con calma  el cansancio físico; eso  me   disfrutar  el clima,  el paisaje y la calma  que se siente en medio de árboles y los fragmentos de la ciudad que deja  ver este escenario montañoso.
 No gane una  etapa en Europa o Colombia pero  si  sentí lo duro que es  el ciclismo y lo estimulante  de llegar a la meta.





domingo, 2 de octubre de 2016

Amigos en la bicicleta



Rey Sánchez, María Fernanda Ariza y Ramón Bera  son tres jóvenes que se  unen al grupo de   bici Arte, coordinado por  Diego Ayala, para  pedalear los miércoles en la  noche por algunas calles de  la ciudad de Cali.
Rey y Ramón manifiestan que    rodar  en bicicleta por Cali  es  una opción económica de transporte, se hace deporte y es un medio para desesterarse después de un arduo día de trabajo o estudio.
María Fernanda señala que emplea  la bicicleta ya que  ayuda a no contaminar el aire de la ciudad como lo hacen los  carros que al  movilizarse liberan  monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.
Para ella es  benéfico pedalear ya que se levanta el ritmo cardiaco,  se hace  uso de  la masa muscular para  mover la bicicleta y se queman calorías lo que  beneficia especialmente  a personas que tiene un tipo de vida sedentaria.
Los tres amenizan cada pedaleo  en su velocípedo escuchando  música. Ramón viaja relajado oyendo al jamaiquino más  emblemático con ese regué de ritmo cadencioso que  para estas ocasiones hace relajante  montar en  bicicleta.  
La chica  se deleita con la   propuesta musical de Cultura Profética, una agrupación puertorriqueña, nacida en 1998, que mezcla música regué y temas románticos con la  cultura urbana que le sirvió  el año pasado para  salir triunfante en Chile en el Festival de Viña del Mar.
Mientras que  Rey escucha música que cobra vida con la guitarra eléctrica, la batería y boses ensordecedoras de grupos como Queen, The Doors  o Kiss    que  su amiga en tono  burlesco  tilda de chatarra acústica.
Montar bicicleta  es agradable  pero en ocasiones se les vuelve una  experiencia  incómoda ya que van pedaleando y pedaleando  por las calles y los  sorprende un ritmo cansino del velocípedo producto de un pinchazo  en el lugar  donde  no se ve una  bicicletería para reparar la llanta de su bicicleta.
En otras oportunidades  ellos van recorriendo las vías caleñas por su carril derecho y ven como los conductores de  carros van atravesando con su cajas de lata movilizándose a cuatro ruedas en el camino de los ciclistas.
Pero ellos le  ponen música a sus viajes en bicicleta pues prefieren tomarse estos impases por el lado amable, recorriendo  Cali  y haciendo nuevos amigos porque montar en bicicleta es un arte de vivir sanamente y viajar  a donde deseen.



sábado, 1 de octubre de 2016

lunes, 26 de septiembre de 2016

Un velocista criollo


En el ciclismo las definiciones  de etapas llanas normalmente terminan con un final caracterizado por llegada masiva de ciclistas.
Por estos días se  realiza en el  norte de  Colombia   el Clásico de ciclismo  organizado por una de las principales cadenas radiales del País y  hoy se corrió la tercera  etapa  que  terminó con una llegada de esas características en el Municipio de Puerto Boyacá.
Este  tipo de  jornadas  se define con  sprint. Este tipo de  finales de etapa se caracteriza  por resolverlo mejor el  que sea más rápido en cruzar a la meta.
En el ciclismo  mundial se puede hablar de  hombres buenos en estas condiciones de carrera como Marcel Kittel,  André Greipel y Peter Sagan.
Hoy me tocó ver al  pedalista Juan Sebastián Molano, de Paipa en el departamento de  Boyacá, definir la tercera  jornada al estilo europeo.
Suena extraño decir que  un ciclista colombiano ganó en esas condiciones una etapa. Y no voy a decir que  ya le  podemos pelear cara a cara a los velocistas del viejo continente en esta modalidad de ciclismo.
Sembramos  las esperanzas en Fernando Gaviria que dio sus  primeros  pedalazos en la pista, ha ganado  panamericanos,  mundiales de ciclismo y se prepara para ser  una de las caras nuevas en el  ciclismo de ruta  que pueda ganar  embalajes en las principales competencias de ruta.
Por ahora disfrutemos a  ciclistas  nacionales  como Molano  que debe  correr a  un ritmo moderado en el lote  para atacar en el  último tramo de  la  competencia con piernas capaces de  mover  la bicicleta a más de  60  kilómetros  por  hora después de  cuatro  horas  horas de carrera.




sábado, 24 de septiembre de 2016

Tour de  Francia  con  sonido  futurista


El  mundo del ciclismo recordará el Tour de Francia de 1983 porque el grupo  alemán Kraftwerk sacó al mercado una canción con el  mismo  nombre de la  prueba ciclística.  Este conjunto germano aportó un  estilo   de música   muy arraigado a lo que se escucha  actualmente.
 Kraftwerk fue  creada por Ralf Hütter y Florian Schneider  en el año de  1970. Su música se caracteriza  por tener  ritmos  repetitivos, con melodías pegajosas a base de instrumentos musicales electrónicos y sintetizadores de voz.  Tenía una dimensión  emocional desconocida para el público de  esa época pero que hoy hace parte  de nuestra cotidianidad.
Era una agrupación integrado   conformado  por cuatro sofisticados alemanes con trajes sobrios,  una  presencia  seria y pelo corto que  contrastaba con los tipos  de  pelo largo, piel sudada y ropa informal que  vestían los  músicos de la época.
Kraftwerk lanzó albumes los albumes Radioactivity en 1975, “Trans-Europe Express en 1977, “The Man Machine” 1978 y  en 1981 Computerworld 1981.
El grupo  sacaría al mercado la canción Tour de Francia  escrita  por  Ralf Hütter y Máxime Schmitt, trata sobre los aspectos mentales y físicos del ciclista. Al  oír este tema  musical sobresale en el escenario sonoro ruidos de ciclistas, la respiración  humana y fuentes de sonido adicional.
Tour de Francia es una canción que se caracteriza por trasportar, a las personas que lo escuchan, a un viaje electrónico y corporal  hacia  los ciclistas que participan en la máxima  competencia de ciclismo en donde se puede  escuchar  los latidos del corazón del pedalista o  palpar el ritmo de estos en su bicicleta.
En julio de 2003, se relanzó single Tour de France y Kraftwerk fue invitado por los directores de la carrera para seguir la etapa de "Alpe d'Huez" que  han coronado ciclistas celebres como Fausto Coppi,   Bernard Hinault  y Luís Herrera.  La canción haría parte del álbum “Tour de France Soundtracks” que estaría inspirado en el mundo ciclístico.
Este conjunto de  música electrónica ha  viajado por todo el mundo mostrando dicha canción junto al resto de  su amplio repertorio musical desde una  perspectiva  futurista en la que puede  combinar imágenes en tercera dimensión   con efectos sonoros a la altura de las mejores películas de ciencia ficción.
Una de sus giras fue a Holanda, en la ciudad de Utrecht, en donde realizó  tres conciertos, como espectáculos previos a la 102ª edición del Tour de Francia, que arrancó el 3 de julio y que sería la carrera en la que  por segunda vez que Nairo Quintana intentaba adueñarse  del jersey amarillo que  otorga la  competencia al ganador.
Su legado ha servido para que el grupo  musical Dire Straits saque al mercado    la canción “Walk Of Life” que tiene una melodía a base de sintetizador y  videos de diferentes disciplinas deportivas en Estados Unidos.
Y fue referente para  que la cantante y compositora  española Marta Sánchez componga el single “Ganador” para la  Vuelta a España 2016 en el que  dicho  video tiene  música electrónica e imágenes alusivas a la competencia ibérica.





Valle del Cauca a rueda del ciclismo nacional

Charla con el presidente  del comité ejecutivo de a liga vallecaucana de ciclismo
  Uno habla de  antioqueños risaraldenses o cundiboyacenses  a la  hora de mencionar ciclistas  relevantes de Colombia. Con  lo  hecho por Jarlison Pantano la afición ciclística  pone su mirada en el Departamento del Valle del Cauca, al sur occidente  del País.
Alfredo Saavedra Jaramillo  es el  presidente del comité ejecutivo  de la liga de ciclismo del Valle y señala que esta región de Colombia  ha dado importantes  pedalistas para  el país. Menciona a  hombres  como   Rogelio Arango,  ganador de la  Vuelta a Uruguay; Néstor Mora, triunfador en dos etapas en la Vuelta a España y Jarlison Pantano.
Para que  la  tradición  vallecaucana en este  deporte siga cosechando  pedalistas señala que  el departamento tiene escuelas de  formación en municipios como Palmira,  Buga, Tuluá y la ciudad de Cali.
El señor Saavedra manifiesta que en estos espacios de formación se trabaja en la  regulación  y dirección de movimientos que le  permitan superar obstáculos, agachar  el cuerpo para  tomar la caramañola o manejar  la  bicicleta as un punto determinado.
Afirna que el ciclista va  aprendiendo a moverse en el  lote,  decidir donde embalar, cuando  se regula o qué  posición   puede  tomar en un pelotón a  medida que va  formándose en este deporte y va adquiriendo experiencia en competencia.
Este  proceso de formación, expresa que  va acompañado de una preparación  en la parte táctica,  en el componente estratégico que lo obliga  a dejar de andar   rápidamente para  hacerlo en una carrera de manera inteligente.
A la  hora de hacer un perfil  de los ciclistas del centro del país, señala que los antioqueños y  boyacenses   son  buenos en  recorridos  con ascensos por ser de zonas montañosas. El  ciclista del Valle tiene sus  fortalezas en el terreno plano como Rogelio Arango que se caracterizó por ser un bueno rodador.
Un pedalista  como Pantano tiene la  posibilidad de ser  compañero de  equipo de  Alberto Contador en el equipo Treek de Estados  Unidos debido a  que viajó a Europa donde pasó por el Centro de acondicionamiento en Suiza y  corrió en el  equipo  IAM del  mismo país, cosechando experiencia  y triunfos en etapas.
El departamento  cuenta  con el  equipo Bakano, auspiciado por Carnes Frias Enrico y   la escuadra Super Giros Indervalle Redetrans que tuvieron  una  buena participación en  la  pasada Vuelta a la Juventud en Colombia.
A Cali llegan competencias de  ruta y del país y  ha sido escenario de  paradas mundiales de pista pero el apoyo de la empresa  privada ha sido mínimo. Desafortunadamente  esta región cuenta con el apoyo de pocas empresas para  un deporte que le  ha  dados  más alegrías que los equipos tradicionales de futbol  que cuentan  con muy  buenos  patrocinadores.
Por último afirma que esperas para el futuro que Ojala  otras empresas se unan a las que  apoyan el ciclismo  departamental  pues es una buena  opción de mercadeo y le daría una manito a una región que se quieres meter en el bum del ciclismo colombiano en  el viejo continente





sábado, 17 de septiembre de 2016

                                                                                        El abanico                                                                  Eterno dolor de cabeza para los  ciclistas  colombianos

Las personas que  siguieron por  televisión  colombiana  la  trasmisión de las  tres  grandes  carreras de ciclismo tuvieron la  oportunidad  de oír en  las  narraciones de Rubén Darío Arcila el término ciclístico  ‘abanico’.
Se habla de este concepto, en las etapas  llanas y con  poca  vegetación donde el viento sopla de   costado dificultando  el avance  de los  ciclistas y que  el lote, esa serpiente multicolor, se  rompa en mil partes.
El abanico  se  planea tras conocerse el recorrido y   el estado del tiempo que  pueda producir los  vientos de costado que  obligan al corredor a pedalear con un grado de dificultad similar al  que se experimenta en la montaña. 
Los  pedalistas afrontan este problema buscando ubicarse al inicio del pelotón y  reagrupándose con sus  compañeros de equipo.
Un equipo   puede iniciarlo a un lado de la vía  con  un pedalista como Peter Sagan que impone  un ritmo   y una  velocidad necesarios para afrontar etapas planas y con este  tipo de retos.
Al velocista lo siguen sus  compañeros de equipo que  se van pegando a la  rueda, en  forma  diagonal, para protegerse del  viento y de un corte que aleje a uno de los  ciclistas de ese  lotecillo.      
Este tipo de  lotes se debe "cerrar" con otro corredor,  que se ubica al  otro lado de la carretera   impidiendo la conexión de  ciclistas  rivales con el  fin de que se descuelguen del grupo  y se  les pueda  tomar  minutos valiosos en la clasificación general al final de la competencia.
Mientras  los espectadores ven  en las trasmisiones de televisión como los ciclistas van formando trenzas  humanas  de una belleza  visual,  quienes no se encuentran en  el grupo  puntero muestran  ante las cámaras rostros  bañados  en sudor mientras mueven sus  bicicletas con un esfuerzo similar al de  un   pedalista  ascendiendo en una  montaña para alcanzar al paquete  principal para mantenerse  en pie de lucha  de la carrera.
Los abanicos son un arma  letal que  aplicaban  los ciclistas   europeos contra los  pedalistas colombianos  ya que hombres  como Lucho Herrera no contaban con el físico ni la experiencia para afrontarlos bien.

Victor Hugo Peña, ex  compañero de Larm Amstrong, señala que los corredores de nuestro país son   vulnerables a los  vientos que  ocasionan  los abanicos  ya el  peso  promedio de un ciclista nacional  es de  51 kilos  que es  vital en la montaña  pero insuficiente para esas ráfagas de aire.
Las consecuencias en  una carrera ya  las sabemos pues en  el Tour de Francia  2015 Nairo  Quintana relegó  parte de sus aspiraciones  a ganar el giro galo cuando se  vio afectado por estos  abanicos  que tomaron mejor  ubicado a su  eterno rival.
Los  ciclistas  colombianos son  buenos en  la  montaña  y  esa  fue   la carta de  presentación  en el   Tour de Francia de   1986 donde  se hizo  una  mala  carrera  por depender  sólo de  esa fortaleza.
En ese  entonces el  pedalista Martín Ramírez declaraba  para el periódico El País de Cali, el  26 de  julio de ese año,  que  un   ciclista como   Luís Herrera debía tener un contacto más cercano con pedalistas  europeos  para familiarizase  con la  forma en que  éstos asumen retos  como los abanicos en las  principales  carreras en bicicleta.
Las actuaciones de nuestros corredores señalan que  se afrontan bien  los  pavees, las etapas a cronómetro y los embalajes  pues nos  han  permitido  ganar etapas o no perder  tiempo con  ciclistas  españoles,  italianos y  británicos.
Pero Nairo Quintana  puede afrontar satisfactoriamente  los  abanicos en futuras carreras   si  aplica  la sorpresa, agilidad  y una alianza como la  aplicada  en la  etapa  entre Sabiñágino y la estación invernal de Formigal que le  permitió llegar a Madrid con un  minuto  y 23 segundos de  diferencia ante el  jefe del SKY.
jueves, 19 de marzo de 2015
Cali en bicicleta
Un pedaleo  por la ciudad con este medio de transporte 


Soy de la generación  de personas que  vio al ciclista Lucho Herrara ganarle una etapa contra reloj con llegada al kilómetro 18 en un Clásico RCN al pedalista francés Bernard Hinault, recordado  por ganar cinco tours  en su país. Eso me marcó  para practicar el ciclismo como mi actividad deportiva  favorita.

Andar en este  vehículo de  dos ruedas  que se  impulsa con los  pies me  llama la atención porque  hoy se puede  hacer con  aparatos que son fabricados en aluminio,   livianos como  una  cuchara y que  en vías descongestionadas le pueden permitir al  ciclista tomar velocidades de hasta  50 kilómetros  por hora.

Los fines de semana viajan a Palmira personas  que  ven en la bicicleta una  forma de hacer ejercicio o ciclo turismo ya que se cuenta con una vía amplia para  carros que no impide que circulen lotes de pedalistas.

Se puede observar corredores con  uniformes que llevan  el  logo de importantes productos en  el mercado global. Se encuentra personas  que visten trajes de equipos  patrocinados por bebidas gaseosas, telefonía celular  hasta marcas de pilas. Hay otros  que llevan  el uniforme de  Astana un equipo patrocinado   por el Gobierno de Kazajistán en el que corre  Vicenso Nivali, el italiano  que gano el último Tour de Francia.

En la década de los cuarenta Efraín ‘El Zipa’ Forero  usaba el velocípedo para  llevar leche;  Ramón Hoyos,  ganador de la vuelta a Colombia en 1953, 1954, 1955, 1956 y 1958 empleaba la bicicleta como mensajero;  y  Rigoberto Uran medallista  olímpico en Londres y bi subcampeón del Giro de Italia la usaba  para  vender chance.

En Cali  Albeiro  Méndez   emplea  su bicicleta para vender productos de aseo. Trabajó en una compañía que se llamaba  Multiaroma.  La empresa  se dedicaba a fabricar  productos de aseo para el hogar pero quebró. Él aprendió a  fabricar las  escobas, los ambientadores   y otros artículos. Entonces  sale del barrio  la Fortaleza  y visita sectores como el de San Nicolás para ofrecer sus productos.

Hernán López hace parte de los 800 millones de personas en el mundo  que emplean la bicicleta como medio alternativo de transporte. Él  manifiesta que ante la ineficiencia del servicio público de transporte ésta es una buena opción para  movilizarse en la sultana del Valle por lo que  puede cubrir  muchos recorridos en corto tiempo.

 Don Fabio emplea la bicicleta por deporte  desde  hace cuatro décadas yendo a Palmira, Mondomo, a  Quindío  o Risaralda. La clave para tener  una condición física óptima para este deporte es  no trasnochar,  ser disciplinado con  los entrenamientos y evitar la comida chatarra porque  ayuda al funcionamiento del sistema
cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar. 

Pero practicar el ciclismo requiere de personas responsables con el empleo de este ´caballito de acero´, como lo llamaba el maestro  Julio Arrastía Bricca, pues según  el Guarda de transito Luis Eduardo Zapata, el ciclista que transita  por las calles de Cali en las horas pico, comete errores que lo desprotegen  y ponen en riesgo su integridad física.
Los  pedalistas  se creen con derecho de movilizarse por andenes,  en sic sac o irrespetando las señales de tránsito.  Algunos   no hacen  uso de las ciclo rutas, se  movilizan  por el lado izquierdo que transitan los  carros a altas velocidades y disfrutar rodando en contravía.
  Rara vez se ve circular por las calles a  ciclistas  con  su casco, sus guantes y  sus gafas que  pueden proteger  a la  persona  severas lesiones a la  hora de sufrir un accidente vial. Tampoco  es común que las personas usen  trajes  e iluminación que los haga visibles ante  peatones y conductores en las horas de la  noche.
Y no es extraño escuchar   música del  iPhone  mientras no  pasan por centímetros   taxis, carros o buses de servicio público  en avenidas,  autopistas  o calles de la ciudad, poniéndole alegría   al   viaje y dolores de cabeza  a los conductores  que  hacen  maromas  para  no atropellarnos.
Los ciclistas caleños  deberíamos  hacer un  uso responsable del  caballito de acero   ya que es una  opción de transporte   económico, ecológico con la recompensa de  llegar  a tiempo a donde  queramos.






lunes, 12 de septiembre de 2016

Una madre para promocionar  nairos y chavitos


El ciclismo es  un deporte que implica fosar  el cuerpo para que  la  bicicleta  ruede  velozmente en un  circuito,  por descensos, tierras agrestes , o  por empinadas  montañas,   pedaleando entre  la  lluvia, la neblina y el caluroso sol,  derramando  ríos de sudor  con el fin de  ser  el primero en   llegar a la  meta.
Es una disciplina  que forma a la  juventud   para ser  personas de bien.  Una señora como María Helena Rojo así lo cree y por eso tiene en la ciudad de  un equipo que se  llama Strong Cycling conformado por   30  jóvenes entre los 15 y 17 años con el sueño de reemplazar a  un Esteban Chavez o a Nairo Quintana.
Doña María Helena  es  del Municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia,  donde estaba  muy ligada a el caballito de acero, como se le conoce a la  bicicleta en el lenguaje  ciclístico, pues participaba en  competencias rurales y tenía la oportunidad de ver  a pedalistas como   Martín Emilio Cochise Rodríguez en  la Vuelta a Colombia  por  lugares como el  corregimiento de  Llanos de  Cuival.
Tiene  una  hija que se llama Yuli Ramírez que era patinadora  con  triunfos en campeonatos  departamentales y nacionales pero  doña Helena manifiesta que  es una disciplina  costosa y no  tolos  los deportistas  ingresan a la  liga  de patinaje del Valle del Cauca.  Señala que para   estos jovencitos es  decepcionante ver que sus  padres invierten plata en  dotación, alimentación, viajes y hoteles con la decepción de  no poder avanzar hacia el patinaje  profesional.
Es  por eso que  le  propuso a  su hija  incursionar en el ciclismo y doña  Helena aprovechó esta coyuntura  para  crear la  escuadra Strong Cycling en la que   están vinculados estos chicos que reciben  la Liga del Valle  y algunas empresas para que tengan dotación y se preparen para ser los nuevos nairos  y chavos del ciclismo.
En la Liga  reciben  formación del instructor de Categoría juvenil  Luis Mejía para  que  reciban formación en  ciclismo de  ruta, en persecución, pruebas a cronómetro y embalajes tanto en el Velódromo Alcides Nieto Patiño como distancias largas fuera de  la ciudad.
Este grupo de  jóvenes  promesas del ciclismo en Cali y el departamento del Valle del Cauca han tenido la  oportunidad de participar  en competencias  de ruta  organizadas por el talentoso pedalista  bogotano Esteban Chávez, que  corre para el equipo australiano Orica-BikeExchange.
Este  equipo de pedalistas  jóvenes han tenido también la oportunidad de correr en clásicas realizadas en su natal Yarumal y  en el municipio de Carmen de Viboral  en una  tierra como Antioquia cuna  donde  la bicicleta también  está arraigada a esa población del país.
Entre las  figuras de este conjunto se encuentra  Yuli Ramírez que se destaca en  la ruta y en modalidades de  pista como  la persecución individual y en la  modalidad del kilómetro.
En el futuro doña  Maria Helena  aspira  que  este grupo de  ciclistas talentosos puedan competir  en Estados  unidos con la fé que el ciclismo  le abra las  puertas a jóvenes deportistas que  tenían  sembradas las  esperanzas en  un deporte que muy temprano les  estaba cortando las alas para  volar con destino a su consagración  en un deporte  que siempre nos  trae alegrías.

domingo, 11 de septiembre de 2016

¿Qué tienen en común el ciclismo y el vino? Tienen en común que trabajando todos los días en ello y, sobre todo, con mucha constancia y empeño, tanto el ciclista como los vinos mejoran con el paso del tiempo.
Miguen  Induraín

sábado, 10 de septiembre de 2016

Lo que  debe hacer un  colombiano para destacarse en el  ciclismo de élite
según el  instructor vallecaucano  Edgar García


El mundo del ciclismo agradece que  los pedalistas  colombianos irrumpan en las  principales competencias europeas de ruta porque son  deportistas que  garantizan espectáculo en plena  competencia, ganan  etapas y  se ubican en  los  primeros  puestos de las carreras europeas.
Los colombianos nos enteramos en los  noticieros que el ciclista Jarlison Pantano, de la ciudad de Cali, le  gane una etapa en un embalaje  al ciclista polaco Rafal Majkal en el Tour de Francia;  sabemos  que  Sergio Luís Henao es  un gregario importante  para Chris  Froom en el equipo SKY; nos  alegra ver que  Esteban Chávez luchó de codo a codo con Nivali por  ganar el Giro de Italia; y nos  emocionamos con Nairo Quintana.
 Edgar García,  entrenador que trabaja  para la Liga de Ciclismo del Departamento del Valle, señala que   un pedalista como el caleño Pantano monta bicicleta desde  niños en zonas destapadas cercanas a la casa  como  opción de entretenimiento.
Un Pedalista como el boyacense  Nairo Quintana tiene  facultades  innatas para ser  buen trepador debido a  que de pequeño empleaba el  velocípedo para  ir  a la escuela en  una región del país caracterizado por  estar  ubicado en  zonas montañosas que está a más de  2100 metros sobre el  nivel del mar.
Nuestros  escarabajos  son  identificados por  ex pedalistas o personas relacionadas al mundo ciclístico que  los envían  a  escuelas de formación para  ciclistas donde se trabaja en el dominio de la bicicleta y en la  parte  motriz.
El profesor García  señala  que  los  nuevos corredores fueron   vistos  por  instructores que notan  sus aptitudes  deportivas y los    vinculan a las ligas    de sus respectivos departamentos en donde se les  enseña aspectos  como  el desenvolvimiento de un ciclista en  la  montaña, el estudio de sus rivales, la  forma de desenvolverse en un lote y  el análisis de los recorridos que deben  afrontar en cada etapa.
Desafortunadamente en los  últimos años hemos visto que son contados  los ciclistas que dejan en alto el nombre de Colombia en las pruebas grandes de ciclismo ya que   en este momento  no hay  un equipo como Café de Colombia o  TEAM Colombia vinculado a la Unión Ciclística Internacional (UCI) para  recibir  invitación a correr en Francia España o Italia.
Este instructor señala que está  lejos la ausencia de ciclistas cafeteros en las  competencias importantes del viejo continente  ya que pedalistas  proyectan  salir de Colombia   para  ubicarse en países donde se practique el ciclismo y tengan  convenios con la UCI.
Estos  muchachos  se  hospedan en casas que  albergan deportistas y les suplen las necesidades básicas.  Este  entrenador vallecaucano señala que pueden haber alrededor de 300 ciclistas de diferentes nacionalidades a la espera de  ser contactados por  el representante de alguna escuadra.
Los equipos  que   reclutan a  nuestros ciclistas, los convocan  de acuerdo a las necesidades que deban suplir. El siguiente paso es analizar si  los  pedalistas  son buenos escaladores, tienen cualidades como  rodadores,  analizan su rendimiento en  pruebas a cronómetro.
Luego sigue la conquista de carreras cortas como como la  Vuelta a  País Vasco, el Tour de l’Avenir,  una Ruta al Sur o Vuelta a Romandía  para sumar kilómetros de experiencia con rivales que  participan en las pruebas importantes.
El profesor García manifiesta  que La Cuantificación de buenos resultados para  estos  hombres toma su  tiempo; viene después de caídas, pérdida de  valiosos segundos o  retraso en  la  llegada a meta.
La  historia  de Colombia en este  deporte   comenzó en los años  cincuenta con  el  pedalista de Marinilla Antioquia,  Ramón  Hoyos siendo  pentacampeón de la  vuelta a Colombia en los años  cincuenta; siguió Cochise con su record mundial de la  hora y siendo  Campeón del Mundo en la  prueba de 4000 metros persecución individual.
El presidente de la Federación colombiana  de Ciclismo Miguel Ángel Bermúdez entiende que  el ciclismo es una actividad familiar para  los colombianos, sabe que en regiones  montañosas de  Antioquia, Cundinamarca o Boyacá   podrían  buscarse   jóvenes  con potencial para  integrar  equipos como  el recordado Café de Colombia para  competir de tú a tú  con ciclistas  europeos en   etapas con final montañoso como los Lagos de Covadonga.
El país celebra en 1987  la  obtención de  la  Vuelta a España, en 2002 Santiago Botero  gana  la contrarreloj individual en  el  Mundial de Ciclismo y podemos darnos el lujo de  conseguir títulos  en  clásicas y  las competencias grandes de Europa.
El país no  puede contar con un  equipo  SKY,  BMC o TinKoff  que esté integrado por pedalistas nacionales pero hay personas como el profesor Edgar García que preparó a Jarlison Pantano para   obtener logros como el triunfo de etapa en Suiza y Francia con el fin de relevar  a Rigoberto Uran,  Esteban Chávez y Nairo Quintana en busca  de un jersey rosado,  un maillot rojo o la camisa amarilla en las grandes pruebas de ruta del mundo.